Caso: Persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, alguien que podría infectar a otros, generalmente esto se define por una prueba de laboratorio positiva, una prueba de PCR. A veces podemos referirnos a casos probables, lo que significa que es posible que aún no se haya hecho una prueba, pero creemos que probablemente tengan la enfermedad.
Contacto: Una persona sana que ha estado expuesta a un caso o al entorno de un caso de manera que tuvo la oportunidad de contraer la infección.
Búsqueda Activa Comunitaria (BAC): Es un tipo de vigilancia dinámica o activa, en la cual se realiza búsqueda de casos o contactos en lugares como como el hogar, el trabajo, los centros carcelarios y penitenciarios, las instituciones de protección social o familiar, las instituciones de salud, las comunidades cautivas, la población de alta movilidad, entre otras.
Rastreo de contactos: Es el proceso para identificar a quienes estuvieron o están en contacto con personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad transmisible (caso) tal como: COVID-19.
Vigilancia dinámica o activa: Se realiza a partir de la búsqueda de contactos de los casos probables o confirmados detectados en la vigilancia pasiva.
Vigilancia pasiva: Aquella en la cual se realizada búsqueda de casos de Covid-19, a partir de la consulta o atención espontánea de las personas en las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas.
Vigilancia sindrómica: Vigilancia de un grupo de enfermedades que tienen similitud de signos y síntomas, fisiopatología común y etiología diversa, orientadas a detectar rápidamente la presencia de brotes con potencial daño a la salud pública.
