Requerimientos

Requerimientos

Plan de preparación y respuesta a la pandemia de COVID-19, el cual debe como mínimo establecer:

○ Los servicios esenciales para abordar los diversos tipos violencia que puede afectar a los grupos más vulnerables.
○ Los mecanismos de financiación que se adoptarán para la ejecución del plan.
○ Las acciones para garantizar que el plan será compatible con las características de la población beneficiaria y las medidas de salud pública que estén vigentes para la atención de la COVID-19.

Servicios de apoyo locales que incluyan líneas telefónicas de ayuda, disponibilidad de albergues, centros de atención de crisis por violación, orientación) a la comunidad, incluidos los horarios, los datos para establecer contacto y la disponibilidad de servicios a distancia. La información sobre estos servicios debe tener una difusión masiva garantizando que sea disponible a toda la población.

Rutas de atención establecidas con autoridades competentes (Policía, defensoría de familia, ICBF entre otras). En el desarrollo de esta ruta se requiere articular todas las instancias existentes a nivel local para la protección y atención de la población vulnerable con el fin de verificar con cada institución las orientaciones que estas han recibido o adoptado frente a la atención de estos grupos de la población.

Protocolo para proporcionar asistencia de primera línea y tratamiento que considere aspectos como:

○ Escuchar con empatía y sin emitir juicios.
○ Indagación acerca de sus necesidades y preocupaciones.
○ Validación de experiencias y sentimientos.
○ Medios seguros para conectarlas/os con los servicios de apoyo.

Plan para:

○ Garantizar que las personas LGBTI no sean objeto de discriminación o teman a represalias por buscar atención médica y que garanticen atención médica, socioeconómica y servicios de apoyo.
○ Respuesta a las necesidades de los distintos grupos étnicos, las cuales incluyan (10):
   ○ Acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud.
   ○ Medidas encaminadas a proteger a los territorios, como acciones a fin de proveer alimentos y agua potable, jabón y desinfectante, así como otros elementos básicos.
   ○ Respeto a la medicina tradicional.

Medidas de protección para los adultos mayores a través de las comisarías de familias o mediante a la articulación con el ICBF, entidades administradoras de planes de beneficios, ancianatos, casas de reposo o albergues, secretarías de desarrollo social o instancias similares, con el fin de garantizar que este grupo de la población sea excluido, estigmatizado o expuestos a situaciones que vulnerabilidad. También es necesario garantizar que a través de la articulación con las entidades de salud se permite a los adultos el acceso y las condiciones básicas para:

○ El suministro de medicamentos y alimentos y la continuidad de la atención en salud.
○ La comunicación a través de llamadas telefónicas u otros medios, en el caso de los adultos que se encuentren en albergues o casas de paso.
○ El desarrollo de actividades de ocio y esparcimiento

Respuesta al COVID-19 y salud pública a las personas migrantes quienes, por su situación de vulnerabilidad, están en riesgo de ser afectados por la crisis de forma desproporcional. Garantizando a través de las medidas adoptadas por el gobierno nacional o los organismos internacionales para la atención de la población migrante:

○ Acceso a servicios de salud (Información sobre prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de la COVID-19).
○ Acceso a hogares y/o albergues que les permita el cumplimiento de las medidas de aislamiento.