1.1. Fortalecimiento de la vigilancia en salud pública
Requerimientos
Sistema de alerta temprana y equipo de respuesta inmediata como un mecanismo para detectar y dar respuesta a las alertas generada por la Covid-19 (5):
a) Asignar al equipo respuesta inmediata la responsabilidad de coordinar, monitorear y responder a las alertas emitidas desde diferentes fuentes o medios.
b) Establecer o dar continuidad a líneas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, aplicativos móviles, entre otras, dispuestas para atender los aspectos relacionados con la pandemia, garantizando que estos medios sean conocidos por la comunidad y diferentes instituciones para el reporte de alertas y situaciones de salud generadas por la COVID-19, al igual que otros problemas de salud pública relevantes en el marco de la pandemia.
c) Monitorear los diferentes medios (líneas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, aplicativos móviles, entre otros), para la identificación oportuna de situaciones.
d) Verificar las alertas recibidas por los diferentes medios (líneas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, aplicativos móviles, entre otras) y dar respuesta a las mismas.
e) Establecer rutinas diarias o semanales para el análisis de información.
f) Realizar retroalimentación de la información al área de vigilancia en salud pública.
g) Elaborar informes detallados de las intervenciones realizadas por el equipo de respuesta inmediata.
h) Llevar a cabo reuniones periódicas para revisar la situación epidemiológica y hacer un inventario de equipos y otros suministros necesarios.
Sistema de vigilancia comunitaria (6):
a) Explicar y dar a conocer el sistema de alerta temprana en la comunidad.
b) Identificar personas recurso (trabajadores de salud comunitarios, voluntarios de la Cruz Roja, líderes religiosos, parteras tradicionales, curanderos tradicionales, cabildos y gobernadores de comunidades indígenas, etc.) y capacitarlos en vigilancia comunitaria, prácticas de higiene y protección.
c) Difundir definiciones de casos simplificadas para uso comunitario.
d) Involucrar a los recursos humanos para que informen cualquier sospecha o rumor al SAT.
e) Proporcionar retroalimentación a personas recurso sobre el estado de los rumores reportados.
f) Desarrollo de actividades regulares de búsquedas activas comunitarias y toma de muestras en las comunidades, especialmente en áreas de riesgo o con presencia de conglomerados.
Ruta local para el envío de muestras al laboratorio departamental de salud pública (LDSP) o los laboratorios de referencia:
a) Coordinación con las EAPB para la toma y envío de muestras al LDSP o los laboratorios de referencia.
b) Solicitar el abastecimiento de materiales de recolección de muestra (Hisopos, medios de transporte viral).
c) Solicitar capacitaciones constantes al LDSP para el equipo de laboratorio y de vigilancia epidemiológica sobre las pautas para la recolección, embalaje, almacenamiento y envío de muestras recolectadas al LDSP, el cual posteriormente las remitirá a los laboratorios de referencias establecidos por el Instituto Nacional de Salud.
d) Establecer una ruta con el LDSP para la recepción de resultados de forma oportuna.
Equipos de rastreo y seguimiento a casos sospechosos/probables, confirmados y sus respectivos contactos:
a) Identificación de sintomáticos respiratorios y de posibles contactos de casos probables, sospechosos o confirmados de COVID-19.
b) Caracterizar los casos y los contactos (nombre, identificación, residencia, sexo, edad, síntomas y fecha de inicio de síntomas)
c) Buscar fechas probables de exposición, en los 14 días previos al inicio de síntomas o del último contacto estrecho no protegido (en los asintomáticos)
d) Identificación de brotes o conglomerados.
e) Identificar y realizar el cerco de contactos: se deben identificar los contactos desde dos días antes de la fecha de inicio de síntomas hasta el estado actual del caso.
f) Identificar grupos que pueda tener mayor riesgo de contagio o severidad de la enfermedad.
Estrategia local de comunicación del riesgo:
a) Disponer los materiales de comunicación en varias lenguas, incluidos lenguaje de señas, braille y lenguas indígenas.
b) No difundir mensajes que generen pánico, pero tampoco minimizar la situación.
c) Establecer medios oficiales (página web, programas radiales, entre otros) para proporcionar información a la comunidad.
d) Establecer un flujo de información continuo entre la entidad local de salud y la comunidad.
