Acciones prioritarias

Acciones prioritarias

Establecer un lista diagnóstico detallado de la situación del sector educativo en el nivel local, la presencia de casos de COVID-19 y de condiciones que incrementen la severidad y mortalidad por la infección entre menores de edad y personal docente y administrativo escolar, el tipo de actividades educativas que se han podido desarrollar, los niveles de asistencia y ausentismo escolar y la infraestructura sanitaria de las instituciones educativas, entre otros.

Establecer una mesa de trabajo en la que participen las diferentes partes involucradas en el análisis y toma de decisión para la reapertura escolar. Esta mesa debe incorporar como mínimo a la secretaría de salud, instituciones locales de salud y los representantes del sector educativo en el nivel local.

Concertar un plan local y por instituciones educativas para la reapertura considerando las inversiones que se deben hacer en infraestructura, tecnología e insumos de seguridad para la reapertura con alternancia en condiciones seguras para todos los miembros de la comunidad educativa. Frente a estas inversiones se deben considerar los recursos locales y las fuentes definidas por el Ministerio de Educación Nacional para este fin.

Garantizar que se cuenta con las condiciones para el testeo, rastreo y aislamiento con aplicación al sector educativo local.